martes, 19 de mayo de 2009

Los atropellos de la Agencia Tributaria

Si nunca ha sido Ud. víctima de una arbitrariedad por parte de la AEAT, está de enhorabuena, puede sentirse afortunado. En caso contrario, no está solo. Somos miles, millones, los contribuyentes que compartimos su sentimiento de impotencia. Porque da igual que Ud. tenga razón, que el derecho le asista. Patalee, que nadie les para.

Es hora de que se sepa públicamente. Que salgan a la luz pública, con datos concretos, las prácticas más abusivas de la Agencia Tributaria, que causan un grave perjuicio económico al contribuyente, al que dejan en una enorme indefensión.

Aplica Ud. una deducción, una exención o un aplazamiento que le concede la ley. Pues automáticamente no se le reconoce y se le reclama la cantidad correspondiente. No se conoce la norma. O no se quiere conocer. Casualmente, se conocen estupendamente todas las que beneficien al erario público en lugar de al contribuyente. Da igual que Ud. reclame, pues se le contesta con el modelo estándar que alguien elaboró un día y que, por supuesto, no contempla las circunstancias, absolutamente reglamentarias, en las que Ud. se encuentra y que le dan derecho a ese "beneficio" fiscal.

Por supuesto, aunque sea Ud. literalmente atropellado, tiene que pagar. Presenta Ud. alegaciones, o un recurso de reposición. Da igual, nadie lo leerá. Según el impuesto de que se trate se le contestará con un modelo que no es de aplicación a su caso y circunstancias.

Si tiene Ud. ganas, tiempo y dinero, puede continuar, presentando un reclamación económico-administrativa o, después, continuando la via contencioso-administrativa. Hasta el Tribunal Supremo si es menester. Quizá le den la razón, pero han pasado años, y Ud. tuvo que pagar de inmediato. O si no de inmediato, meses después, con el correspondiente recargo de apremio. O ha tenido que pagar durante muchísimo tiempo costosísimos avales. El daño ya se le ha hecho. Puede que el quebranto económico sea irreparable, puede haber sido Ud. conducido a la quiebra. Ya es tarde, pero ¿a quién le importa?

Es más, resulta que el Tribunal Supremo ha dado varias veces la razón al contribuyente en casos idénticos al suyo. La Agencia Tributaria lo sabe, pero le trae al fresco. Sigue haciendo, a sabiendas y de modo sistemático, lo contrario. Más dinero al bote, injustamente incautado. Pocos contribuyentes continuarán hasta que les dé la razón un Tribunal Superior de Justicia, o el Tribunal Supremo. Bueno, a ese se le devolverá, mal y tarde. Pero lo de todos los demás, ahí queda.

Poco importa que Ud. haya recurrido y la liquidación aún no sea firme en la vía administrativa. Aunque su recurso no se haya resuelto iniciarán de modo absolutamente improcedente la vía ejecutiva y le reclamarán el recargo de apremio. Nada le libra de pagar lo que, con arreglo a le ley, no tendría que pagar. O de que le embarguen.

Ud. se desgañitará, mostrando insistentemente un precepto legal o reglamentario que la AEAT está vulnerando claramente. Como la consigna es "sostenella y no enmendalla" le dirán que no es de aplicación, con un argumento peregrino inventado por algún funcionario. O sin ningún argumento en absoluto. No hacen falta, obran con total impunidad.

Por supuesto, muchas resoluciones le serán notificadas en un plazo muy superior al máximo establecido legalmente, lo que las convierte en nulas de pleno derecho. Pero la Agencia Tributaria está por encima del derecho. La indefensión en que puede quedar el contribuyente no tiene límite.

Todo esto suena a grave, gravísima, injusticia. Y lo es. No estamos inventando nada. Ni tampoco se trata de un resentimiento, aunque cabreados sí estemos (mucho y con razón) millares de contribuyentes. Vamos a ir aireando casos concretos, bien flagrantes.

Permanezcan atentos.

1 comentario:

  1. Me estra pasando en estos momentos, me piden mas de 400.000 euros entre sanciones y liquidaciones injustas, me sacaron de modulos a estimacion directa, me han anulado años enteros de facturas de gastos por no llevar matricula, cuando yo no soy el que las hago si no la empresa en este caso gasolinera, etc....

    ResponderEliminar